NUESTROS PROCESOS


Los procesos utilizados por COHORSIL están encaminados a conservar la calidad, sanidad y los atributos del café; asegurando en cada parte del proceso las mejores prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible enfocado en asegurar la responsabilidad y a la mejora continua de cada uno de las etapas de transformación del café. Nuestros procesos están certificados por ISO 9001 que permite que cada uno de ellos se realice de una forma responsable y de calidad.

Zonas de Producción


El área de producción de los proveedores y asociados de COHORSIL es amplia, extendiéndose por la zona de la Montaña de Comayagua, y en áreas cercanas dentro de la cordillera de Montecillos, donde prevalecen condiciones aptas para el cultivo de café, como la altura y el clima; donde existen programas de asesoría y capacitación a productores, en aspectos relacionados al cultivo, fertilización y programas de manejo de finca de tal modo que se puedan mejorar y conservar los atributos y calidad del café, fortaleciendo el proceso producción y un desarrollo en conjunto con prácticas sostenibles. Procurando el mejor manejo de los recursos de manera que logre tener un impacto en la calidad del grano. Las zonas de producción en la que COHORSIL hace presencia como importante impulsor del desarrollo y la producción de café, estas zonas son comprendidas Comayagua, San Antonio, Siguatepeque con sus aldeas Potrerillos, El Zapote, Rio Bonito, El Junco, La Palma, El Caobanal y Guachipilin; Jesús de Otoro y La Esperanza Departamento de Intibucá; Cerro Blanco aldea del municipio del Rosario, Planes de Meambar, Santa Rosita aldea del municipio de Taulabe.

RECIBO


En condición de fruta en los centros de acopio ubicados dentro de las zonas de producción; y en condición de pergamino seco y húmedo en las instalaciones principales de COHORSIL; en cualquier escenario se realiza una inspección para encontrar y evitar en el grano daños, y con ello poder conservar su sanidad.
El café es separado según su origen por altura para por determinar la cali-dad a la cual se dirige cada marca.

SECADO


Una de las etapas que son importantes dentro del proceso de transformación de café, es el secado; es por ello que COHORISL se preocupa por realizar esta fase se la forma más adecuada, incluyendo todos los elementos que son necesarios para lograr la mayor efectividad y calidad dentro del secado. El secado del café es un proceso determinante dentro de la cadena de valor debido a su alta influencia en las propiedades resultantes de los granos.
COHORSIL realiza su proceso de secado de tal manera que se pueda mantener la calidad y sanidad del café, es por ello que se utiliza controles de temperatura durante cada etapa del proceso los cuales ayudan a que el grano obtenga la humedad adecuada, con el propósito de preservar la calidad del grano que viene desde la planta.
Contamos con el equipo adecuado para realizar este proceso de la mejor forma posibles, Las secadoras Guardiolas que hacen un secado uniforme y que al mismo tiempo se conserva la calidad del grano, protegiéndolo de daños por fragmentación, quiebres u otros.
Todo el proceso del secado es cuidadosamente realizado y supervisado permanentemente por personal capacitado, comprometido y con la suficiente experiencia, para asegurar que el producto final contenga los mejores atributos de calidad.
Todo el proceso está encaminado a que el porcentaje de humedad sea entre 11% a 12% para ofrecer la mejor calidad y satisfacer las demandas de nuestros clientes.

ALMACEN


Nuestros almacenes reúnen las condiciones físicas optimas que permiten un cuidado permanente y eficaz del café, donde existe un control físico para evitar la existencia de contaminantes. Las bodegas cuentan con un control que mantiene una temperatura perfecta para conservar la sanidad del grano, junto con la distribución correcta del almacenamiento que permite exista una ventilación adecuada y así evitar la humedad.
En nuestro almacén se realiza una distribución por marca y clase, permitiendo la división de nuestros cafés por calidad y procedencia. De igual manera se tiene un control preciso de las entradas y salidas, para indicar el tiempo justo en que el café debe de estar almacenado y el tiempo para que este salga hacia el siguiente proceso.
Personal capacitado y con experiencia supervisa y controla todo lo relacionada con el almacenamiento del café con el propósito ofrecer una garantía para nuestros clientes.

PREPARACION


La preparación del café es dirigida a las especificaciones de cada marca (Jaguar, Rio Bonito, Alpino, Cerro Azul y Tucán Verde); de acorde a los defectos que cada marca requiere.
El proceso de preparación comienza con la adecuada separación del grano al pergamino, tomando los controles necesarios para evitar cualquier daño al grano y asegurar que este sea conservado en su calidad.
Para realizar la clasificación se utiliza el equipo propicio para separar y clasificar los granos por tamaño, color y peso; con la participación de personal responsable y capacitado para realizar esta importante operación, con el objetivo de cumplir con los requisitos de calidad con los que COHORISL se ha comprometido a cumplir y que nuestros clientes solicitan.

CONTROL DE CALIDAD


Este uno de los procesos que COHORSIL realiza con más esmero y responsabilidad, para poder cumplir con las exigencias de calidad satisfacer las demandas de nuestros clientes.
Para esta labor se cuenta con un personal altamente calificado que se encarga de recolectar muestras del café de cada procedencia, para realizar los análisis de catacion y posteriormente hacer un dictamen de los atributos intrínsecos de calidad del café y determinar si es apto para su exportación. Al mismo tiempo evalúa en todos sus aspectos el café; aroma, fragancia, cuerpo y acidez.

ENVASADO


COHORSIL maneja un programa de embarque que permite tener un control claro y preciso de las fechas de embarque de salida y fecha de abordaje en el buque, junto con una inspección que se realiza para corroborar la sanidad del café antes de salir de nuestras instalaciones, con el objetivo de asegurar las condiciones de los contenedores para proteger el café y conservar todos sus atributos de calidad. El envase que se utiliza son sacos de yute, los cuales están perfectamente condicionados para mantener los atributos del grano, a una temperatura adecuada, con una ventilación dentro del saco suficiente y libre de cualquier sustancia o elemento que dañe en alguna medida el café.

COMERCIALIZACION


Nuestro proceso de comercialización es realizado con responsabilidad, teniendo el cuidado del cumplimiento de los requisitos del cliente para el logro de su satisfacción y establecimiento de relaciones a largo plazo.

PERSONAL


Se dice que para una empresa sea exitosa es necesario contar con personas con talento, y para nosotros esto es algo real que lo llevamos a la práctica, es por eso que tenemos una estructura organizativa funcionalmente eficiente que permite usar el mejor talento humano en pro a la calidad, compromiso y responsabilidad con que hacemos nuestros trabajos.
Nuestro personal está capacitado y cuente con la suficiente experiencia, que junto con el más profundo sentido de compromiso realiza sus funciones día con día, ofreciendo lo mejor de sí para hacer de COHORSIL una empresa sobresaliente.