Responsabilidad Socio-Ambiental


La Responsabilidad Social Empresarial de COHORSIL, está orientada al “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley”. Manteniendo un rol ante la sociedad y el entorno en el cual opera. La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basados en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:

Mayor productividad: a través de mejores condiciones para nuestros clientes internos que conduce a mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación;

Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y encuentra soluciones. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene el producto, entre otras;

Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.

 Credibilidad: Somos una empresa respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyectando una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza y ejemplo a la comunidad.

De esta manera, nuestro aporte contribuye a suplir parte de la demanda tando interna como externa, en las áreas de salud, educación, ambiente y social.

 

 


RESPONSABILIDAD SOCIAL


Aporte Comunitario En atención al mejoramiento de vida de los pobladoresde las comunidades rurales del área de influencia de COHORSIL, se manifiesta con su contribución en proyectos varios, como agua potable,energía eléctrica, apertura y mantenimiento de caminos.

Aporte a Instituciones COHORSIL, brinda su apoyo económico para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y de niños de diferentes instituciones como ser Asilo de ancianos y guarderías infantiles.

 


SALUD


Aporte a instituciones a fin de contribuir al mejoramiento de la condición de salud de la población del área de influencia de la Cooperativa.

Se han brindado aportes económicos para la adquisición de medicamentos y mejoramiento de infraestructura y equipo, a diversos centros o instituciones orientadas a este fin como ser: Hospital Evangélico,Clínica materno infantil, Clínica San Pablo, igualmente facilitando nuestras instalaciones, atendiendo mediante el programa de clínica móvil un estimado de 24 comunidades.

 


EDUCACIÓN


Escuelas Públicas COHORSIL en coordinación con casas comerciales proveedoras de insumos agrícolas desarrolla un programa llamado Paquetes escolares que consiste en dotar anualmente de útiles escolares a los niños de escuelas de educación básica perteneciente a las zonas de influencia de la cooperativa, técnicos de COHORSIL brindan educación ambiental en estas mismas escuelas.

Becas para formación profesional Este programa sirve a COHORSIL para apoyar a sus empleados que desean superarse en el campo profesional, para mejorar su nivel de vida, el de su familia, y tener mejores capacidades para el desempeño de sus labores.

También se cuenta con un plan de capacitación enfocado a temas de liderazgo, finanzas y productividad dirigido a nuestros directivos, socios y empleados.

 


AMBIENTAL


Implementación de Proyectos Campo Limpio Este es un programa que está enfocado a la recolección de envases rígidos lavables, específicamente de agroquímicos, los cuales han utilizados los agricultores de la zona, en el manejo de sus cultivos.

De esta forma evitamos la contaminación directa hacia el ambiente provocado por los residuos de los mismos, y así proteger la vida de los habitantes de las comunidades, la flora y la fauna. Los envases ya limpios son recogidos, en centros de recolección ubicados en las diferentes zonas de producción agrícola, y luego trasladados las instalaciones de CROPLIFE, organización que se encarga de su eliminación.

Buenas Prácticas Agrícolas BPA Estas técnicas se dan en apoyo a los agricultores, ya que son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican a las diversas etapas de la producción agrícola para garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos.

 

SOLIDARIDAD AL COOPERATIVISMO


COHORSIL, en su afán de compartir sus experiencias ha implementado actividades diversas desde la promoción organización, constitución legal y fortalecimiento económico en diversas comunidades logrando la constitución de 3 nuevas cooperativas como ser:

 

  • COCAPLAL Cooperativa Cafetalera Planes Limitada, ubicada en la comunidad de San José Los Planes, Meambar.
  • COCACOMOL Cooperativa Cafetalera Cordillera de Montecillos Limitada, ubicada en la comunidad de Guachipilin, sobre la Cordillera de Montecillos.
  • COCACEBLAL Cooperativa Cafetalera Cerro Blanco Limitada, ubicada en la comunidad de Cerro Blanco, Siguatepeque. Cada una de ellas tiene una cobertura de 5 comunidades más que se ubicación especifica.